Voz en Libertad

0
109

Por Paco Guisa

La vida sigue y no es solo puro Coronavirus

Es de analizar que el Coronavirus realmente domina la agenda nacional, pues aún sin conocer con exactitud el número de noticias que diariamente se emiten sobre ese tema en comparación con las que se emiten sobre otros muy variados tópicos, basta con abrir cualquier página de noticias en Internet o sintonizar cualquier noticiero televisivo para darnos cuenta de lo abrumadoramente recurrentes que son las notas que se refieren a los avances de la pandemia y a las acciones que Gobierno y Sociedad emprenden para atenuar los efectos negativos de la misma, lo cual es congruente con la gravedad del problema de salud que enfrentamos.

Sin embargo, es de reconocer que más que en los emisores del mensaje (noticieros, reporteros, “influencers”, “youtubers”, etc.), está en manos de la propia audiencia ubicar a la crisis en su justa dimensión, evitando el alarmismo y amarillismo, tanto cuando se cae en exageraciones, como cuando se menosprecia o minimiza su impacto.

Es por ello que resulta muy relevante para la sociedad asumir una actitud muy responsable frente a la contingencia, no propagando rumores si no se ha confirmado la fuente y la credibilidad de los mismos.

Y como señalaba antes, es tal el predominio de las noticias sobre la pandemia que, sin dejar de ser relevantes, han quedado  opacadas muchas noticias importantes que merecen nuestro análisis como son:

1.-El fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, quien a pesar de todo lo que en su momento se dijo sobre él, se fue sin una sola denuncia formal en relación con todos los supuestos delitos que, solo mediáticamente y no formalmente, se le achacaron.

2.- El incendio provocado por migrantes hondureños en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, que exigen su repatriación al Gobierno de México, o sea que, aunque llegaron caminando, piden que México los regrese a Honduras, lo que nuevamente llama la atención sobre el tema migratorio y la necesidad de poner en marcha de la mano con la ONU, un Programa Emergente de Refugiados, estableciendo Campos de Refugiados más amigables y humanos con nuestros hermanos migrantes centroamericanos.

3.- El repunte en los precios del Petróleo, que constituye una buena noticia tanto para las finanzas nacionales como para la economía mundial, y ojalá con ello llegue el anhelado mantenimiento de la paz global. Amenazada en los últimos días por el desplome en los precios del energético.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí