DE TODO UN POCO

0
129

Por Ramón Sosamontes H.

1.- Nunca pensé que habría de escribir esto: ¡Está en peligro la existencia de la humanidad! EL MUNDO ESTÁ HACIENDO SU PODA. Esperemos rescatar nuestro humanismo. Somos humanos. Ahí está, por ahora, el COVID-19 para imponernos el que somos humanos.

Ante el tratamiento contra el Pandemonium, estamos viviendo una parte de deshumanización de la humanidad: Se dice en varios países que primero los niños, jóvenes, y si hay tiempo y aparatos médicos disponibles, se atienden los que tienen mas de 60 años, los viejos que tengan coronavirus.

Estamos ante lo que dice María Amparo Casar: “Sálvese el que pueda, y rasquémonos con nuestras propias uñas”.

2.- Marcelo Ebrard, un cuadro formado por Manuel Camacho Solís, llegaron juntos al PRD vía Amalia Garcia, Rosario Robles, Ramón Sosamontes y de ahí con AMLO. Camacho y Ebrard quisieron formar un partido y no les salió. Después Rosario le ofreció una candidatura a diputado federal y la acepto y de ahí en especial Ebrard militó al lado de AMLO. Éste lo hizo Jefe de Gobierno y logró ponerse con fuerza propia para poder ser candidato a la Presidencia, pero AMLO lo bajó, para volver hacer él candidato. Años de exilio en Paris, apoyo a Hillary Clinton y regreso al triunfo de AMLO y sin ningún problema por su formación política; se está haciendo líder del Gabinete, líder del país .

Ante la emergencia sanitaria, él se convirtió -y qué bueno-, en el “representante” del Estado; en los hechos, Vicepresidente.

El presidente López Obrador tiene pocos políticos de altura para poner orden al enfrentar esta pandemia.

Ricardo Monreal coordinador de los senadores de Morena y Claudia Sheinbaum, no son del Gabinete.

3.- El 2 de abril, pero de 1867, Porfirio Díaz tomó Puebla, en la famosa la batalla contra los franceses ese dos de abril: Así se llaman muchas calles en los pueblos y ciudades de México, no se llaman Porfirio Díaz. Ahí derroto a los zuavos que iban dirigidos por el imperialista, santanista, Leonardo Márquez, el “carnicero de Tacubaya”, son de los casos en que los malos les va bien en la vida a pesar de su traición. Murió en La Habana, el 5 de julio de 1913, a sus 93 años. Vio a Benito Juárez morir y caer del poder al General Porfirio Díaz.

Esa batalla tuvo lugar desde marzo al 2 de abril de 1867 en las afueras de la ciudad de Puebla, ahora gobernada por Miguel Barbosa, el que recomienda después del Conavid-19, un “caldo de pollo con chile picadito”. La ciudad de Puebla que “vio literalmente” la batalla de 5 de mayo de 1862, ahora vio también como eran sacados los franceses y los imperialistas, los malos que eran y “son”, los conservadores.

La ficha es: Elementos del Ejército mexicano de la República, al mando del Gral. Porfirio Díaz, venció a las tropas al servicio del segundo imperio compuestas de soldados conservadores mexicanos y franceses durante la segunda intervención francesa. La toma concluiría con la batalla del 2 de abril.

4.- Ahí Porfirio sí fue héroe, después ya no, fue un dictador que se reeligió, aunque haya construido el Monumento a la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, las vías del ferrocarril, y carreteras cuyos trazos son las mismas que usamos ahora con autopistas: Es uno de los malos en la historia; él se reeligió con el grito de “NO reelección” frente al que sí quería reelegiste, que en ese entonces era Benito Juárez. Así la historia.

Porfirio Díaz, después de la toma de Puebla, se fue contra Leonardo Márquez el carnicero de Tacubaya, lo derroto y avanzo hacia la Ciudad de México, entrando sin disparar una bala. Él llego antes que el presidente Juárez y de ahí se desataron los demonios entre ellos dos.

EL PAÍS, SIN PLAYAS

* Ramón Sosamontes Herreramoro (n. Chilpancingo de los Bravo, Estado de Guerrero, 1951) es un político mexicano, antiguo miembro del Partido de la Revolución Democrática. Obtuvo el Título en Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM con la tesis Derechos humanos garantes del fortalecimiento del Estado Mexicano y es Maestro en Administración Pública por dicha universidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí