ZONA CERO DEL PRESIDENTE AMLO

0
1160

Por Ramón Sosamontes H.

El Palacio Nacional es el edificio político más importante del país, aún se ven en algunos museos las pinturas de hechos degradantes como cuando los invasores norteamericanos izaron arriba del balcón principal su bandera de las estrellas y las barras, ahí en el Zócalo de la república. Y claro también donde despacharon Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles, Manuel Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas. La lista es larga y muchos de ellos adversarios históricos.

Ayer el presidente dijo que ¡la Patria es primero!, como lo dijo Vicente Ramón Guerrero Saldaña, y llamó a la unidad. ¿Será? Por cierto hay una foto de los Presidentes de la República juntos en el Zócalo, los que aún vivían cuando se declaró la guerra a Hitler. El presidente era Manuel Ávila Camacho. Y se odiaban entre sí. Ahí Lázaro Cárdenas y junto Plutarco Elías Calles. La unidad nacional era lo importante. Ojalá la tome enserio el presidente.

En el Palacio, ahora también habitación presidencial, como lo fue con Benito Juárez y unos meses de Maximiliano y Carlota, se están tomando las decisiones más importantes para el presente, el mañana y la semana, el mes y los años porvenir.

Cuál es su pensamiento cuando se despierta AMLO teniendo tantas informaciones sobre la pandemia en el mundo y desde luego México. Informaciones reales, ¿supongo?, y manteniendo las giras como ente para “no perder el poder”, como él dice.

¿Cuál es la zona cero del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿En su oficina, casa habitación, el salón diplomático, el salón de la tesorería? O quizás la misma habitación de Benito Juárez, o el viejo parlamento dentro del Palacio Nacional. También está la capilla en los jardines de la emperatriz, así se le conoce.

Los Secretarios a qué lugar asisten para escuchar las indicaciones del presidente y del vocero del Conavid-19 Lopez- Gatell. De seguro algunos secretarios y secretarias se deben sentir algo inseguros, incomodos. Tanto personal que trabaja en seguridad, atención al pueblo, secretarias, limpia, camareras, cocineras, y ayudantes de todos los funcionarios que van, que alguno sin querer debe llevar el virus.

La zona cero, lugar importante, momentos de pensamientos y definición de las acciones a hacer, no solo para México, sino también para el mundo, para el máximo órgano internacional que es ahora la Organización Mundial de la Salud. La zona cero debe ser la zona del silencio que asusta. Quiénes son los del círculo directo que pueden opinar. Se ven con autoridad Marcelo Ebrard, Julio Sherer, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, (estos dos no son del Gabinete, pero si del circulo dorado, como le dicen). Y por su elocuencia, por ahora Hugo López -Gatell. Se debe extrañar a Carlos Urzúa ex secretario de hacienda, por su presencia.

Para AMLO deben ser los segundos, minutos, horas y días más duras que haya sufrido en su vida. Aunque su experiencia hace que la agenda la vuelva a dictar él.

La economía va de bajada y habrá también una zona cero donde ya no alcancen los recursos para lo más importante que es salvar la vida de los que viven en nuestro territorio. Vamos a llegar a tener un país paralizado, ni escuelas, trabajo, producción, siembra, no Semana Santa, Día del Niño; 1 de mayo, su informe parcial masivo; 15 de mayo del maestro; se postergaran decisiones políticas para algún momento. En fin, México está en Jaque. Siguiente definición será el 1 de mayo, cuando termine la fase 2, sino es que antes el virus nos diga que será mucho antes.

Esas y otras decisiones debe tomar AMLO en esa zona cero. Conociéndolo que es hermético, que él decide, que escucha seguramente algunas voces de sus secretarios y de los que saben de pandemia: No opina, él decide.

Es la mayor emergencia sanitaria a la que nos hemos enfrentado, y no estamos listos porque además como país estamos solos, por que no producimos las medicinas necesarias para lo más urgente ni los aparatos para tratar a los que ya tienen Coronavirus.

Por eso es la necesidad de la unión de la República y su sociedad, no del pleito y buscar adversarios. Ya vendrá el 2021, las elecciones federales y volveremos a la grilla, la política, ahora es UNIÓN: El virus mata a quien sea, no distingue nombres ni colores.

* Ramón Sosamontes Herreramoro (n. Chilpancingo de los Bravo, Estado de Guerrero, 1951) es un político mexicano, antiguo miembro del Partido de la Revolución Democrática. Obtuvo el Título en Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM con la tesis Derechos humanos garantes del fortalecimiento del Estado Mexicano y es Maestro en Administración Pública por dicha universidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí