En días de fiesta y descanso, aumenta 20% violencia contra la mujer; cuarentena dispararía la cifra

0
153

Guadalajara, Jal., a 28 de marzo del 2020.- Los días de fiesta, fines de semana y días de partidos de futbol, aumentan hasta 20 por ciento las denuncias por violencia contra las mujeres, alertó el Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres) de Guadalajara.

La dependencia no descartó que el distanciamiento social y el aislamiento dispare las cifras.

“Es una época que nos preocupa, mujeres que ahora vive encerradas con el agresor”, expresó Alicia Ocampo Jiménez, directora de Inmujeres, quien informó que a pesar de las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19, se atenderán quejas y denuncias por acoso y violencia contra las mujeres.

Agregó que el aislamiento puede ser un factor que influya en el aumento de casos de maltrato intrafamiliar, aunque reconoció que, en la primera semana de distanciamiento social decretado por el gobierno de Jalisco, no hubo incremento de las atenciones.

“Han llegado muchas menos peticiones de auxilio por el ‘Quédate en casa’. No notamos que se esté disparando. Hemos estado al pendiente para poder intervenir en caso de que sea necesario o se generen más estrategias”, señaló Ocampo Jiménez.

Hasta febrero se habían atendido 269 casos de violencia contra las mujeres en razón de género en Servicios Médicos Municipales y el Inmujeres de Guadalajara llevó a cabo 133 atenciones.

“Días de fiesta, fines de semana y días de partidos de futbol, son factores que inciden en los números, además del calor, que genera más incidencias que la época de frío, estos factores disparan los números hasta un 20 por ciento más que la ordinariedad”, reconoció la directora de Inmujeres Guadalajara.

Informó que la División Especializada de la Comisaría, para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM), se encarga de ser el primer contacto en el municipio para atender la violencia contra las mujeres, pero las denuncias se reciben en la Unidad Especializada del DIF, juzgados municipales, sindicatura de donde se canaliza, al Inmujeres o cualquier institución municipal, donde se cuenta con unidades de igualdad de género.

“El protocolo incluye asesoría psicológica, jurídica y trabajo social que da seguimiento a los casos”, explicó Alicia Ocampo Jiménez, quien destacó que en el municipio han aumentado las órdenes de protección a mujeres. Hasta febrero se habían emitido 11 en juzgados municipales.

En lo que va del año se ha detenido a 10 personas detenidas por acoso sexual callejero. La directora de Inmujeres destacó que la atención a víctimas a visibilizado la violencia contra las mujeres y adelantó que las cifras se incrementarán.

“Antes las acosaban, se aguantaban y se iban, todos los casos han sido sancionados por acoso y se puede hacer arresto administrativo si la familia corre peligro. Cada vez más se acercan de todos los estratos sociales, todas las mujeres viven violencia”, concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí